Con un diálogo abierto para alcanzar la coordinación y el trabajo conjunto, concluyó en la Ciudad de México, la XXXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

 

En el acto de clausura, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal Rodolfo Fernando Ríos Garza, afirmó que los acuerdos alcanzados se reflejarán en la calidad y confiabilidad del servicio que ofrecen las instituciones.

 

Entre los principales acuerdos destacan: fortalecer el intercambio de información interprocuradurías, con el fin de impulsar mecanismos de blindaje de la Frontera Sur y prevenir posibles escenarios de terrorismo. En ese sentido, se acordó también incrementar la colaboración con agencias de inteligencia y seguridad de países de la región.

 

La instrumentación de mecanismos ágiles para la interacción entre la PGR y las Fiscalías y Procuradurías del país, con relación al delito de tortura, que permitan concentrar y procesar estadísticas y criterios de atención homologados.

 

Asimismo, establecer un esquema para que las Fiscalías y procuradurías intercambien información con la PGR sobre el inicio de averiguaciones previas en materia de narcomenudeo, a fin de consolidar una base de datos nacional.

 

Los titulares de las Procuradurías y Fiscalías coincidieron en dar impulso, a través del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y la Conferencia de Procuradores de la zona Oeste de esa nación (CWAG), a un acuerdo en materia de personas desaparecidas.

 

Sobre este mismo tema, también acordaron crear un mecanismo de colaboración para que las entidades federativas puedan hacer uso de la página web de personas desaparecidas, además de fortalecer la Base de Datos de Personas no Localizadas, para lograr que sea un instrumento de utilidad durante las diferentes etapas de la investigación ministerial, así como en el diseño de estrategias que auxilien en la disminución de este fenómeno.

 

Para ello, a principios del 2016, se llevará a cabo un congreso nacional, donde las procuradurías y fiscalías del país, desarrollen políticas públicas encaminadas a la atención de este fenómeno.

 

En su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia en el país, Edgar Elías Azar, manifestó que estos acuerdos van dando rumbo a la creación de un nuevo sistema de justicia que dé vigencia al estado de derecho y responda a la demandas de la población.

 

Agradeció y reconoció el compromiso de la Procuradora General de la República Arely Gómez González para impulsar la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el que los 32 tribunales estatales están trabajando para su implementación.

 

Esta fue la décimo segunda ocasión en que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNJP) se reunió con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México (CONATRIB).