La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Aguascalientes, inició una investigación contra dos personas por el posible delito de operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. 

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al encontrarse en el Puesto Militar de Seguridad ubicado en la Carretera Calvillo- Jalpa Zacatecas, a la altura de la Comunidad Jaltiche de Abajo, marcaron el alto a un vehículo modelo de la marca Volskswagen. 

El automóvil era tripulado por dos personas del sexo masculino a quienes, luego de ser sometidas a una revisión de rutina, les aseguraron trescientos ochenta y cinco mil pesos, así como treinta y un mil setecientos cincuenta dólares. 

Los indiciados y el numerario, así como el vehículo, fueron asegurados y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien radicó el expediente ante el juzgado correspondiente, quien resolverá la situación jurídica de los presuntos implicados.