La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en el estado de Michoacán, integra una averiguación previa en contra de quien o quienes resulten responsables de la comisión del delito contra la salud, derivado del aseguramiento de utensilios de laboratorio y sustancias químicas utilizados para la fabricación de drogas sintéticas. 

Estos objetos fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Apatzingán. 

De acuerdo con la indagatoria, al realizar un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del Ejido Vicente Guerrero, perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán, elementos del Ejército Mexicano localizaron y aseguraron, escondidos entre la maleza, 74 litros de una sustancia química distribuida en cuatro bidones de plástico, un tanque vacío de acero inoxidable con capacidad para Mil litros y una olla vacía de acero inoxidable con capacidad de 10 litros. 

Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la federación, quien integra la averiguación previa correspondiente.