En el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su Delegación en Durango, integra carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito contra la salud. 

De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Policía Estatal acudieron a un llamado vía radio operador, en el que reportaban que en la carretera la Cruz, a la altura de la brecha que conduce al poblado las Trochileras, municipio de Santiago Papasquiaro, Durango, se encontraban personas que al parecer empacaban droga. 

Al arribar al lugar observaron que se trataba de un campamento, donde aseguraron 39 paquetes que contenían en su interior, hierba verde y seca con las características de la marihuana, con un peso bruto de 169 kilos nueve gramos. 

La droga la pusieron a disposición del Fiscal de la Federación en turno, quien realiza los trámites legales correspondientes, para realizar las investigaciones pertinentes y dar con el o los responsables de los delitos en referencia y proceder conforme a Derecho.