En el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación en Durango, integra carpeta de investigación contra una persona, por su probable responsabilidad por el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

La persona asegurada fue puesta a disposición del Fiscal de la Federación por elementos de la Policía Estatal. De acuerdo con la indagatoria, el personal policial acudió a un llamado vía radio-operador, en el que reportaban que en el fraccionamiento Los Arbolitos, en la ciudad de Durango, se encontraba una persona realizando detonaciones con arma de fuego, quien se encontraba a bordo de un vehículo sedan con vidrios polarizados. 

Al arribar al lugar, en la calle de Cerezos, observaron el automóvil con las características denunciadas. Al acercarse al conductor, quien se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas, el oficial observó que en el interior del automóvil se encontraba recargada, entre la alfombra del suelo del vehículo y el asiento del copiloto, un arma de fuego tipo fusil calibre 7.62. 

De inmediato se procedió a asegurar a la persona, quien no acreditó la legal posesión del arma y lo pusieron a disposición de la autoridad competente. 

El Fiscal en turno realiza los trámites legales correspondientes, para ponerlo a disposición del Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Turno de Distrito en el Estado, y proceder conforme a Derecho.