La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Chiapas, integra una averiguación previa contra dos personas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud. 

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, en la Subsede de la PGR en el municipio de Arriaga, Chiapas, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes localizaron un autobús de pasajeros, en el puesto de revisión instalado en el kilómetro 79, del tramo carretero Tonalá � Pijijiapan el cual seguía la ruta de la ciudad de Oaxaca, con dirección a Tapachula, Chiapas. 

Durante la revisión al compartimento de equipaje de la unidad, los elementos encontraron tres canastas, en el interior de las cuales, descubrieron 20 paquetes de diferentes formas y tamaños, confeccionados con cinta canela, los cuales contenían hierba verde y seca con las características de la marihuana. 

Los conductores de la unidad manifestaron que las tres canastas contaban con ticket de control de porta equipaje, porque se habían recibido como paquetería en Tehuantepec, Oaxaca y en la terminal de Tapachula, Chiapas, las recogería una persona del sexo femenino. 

Por estos hechos, las dos personas, la droga y el autobús de pasajeros, fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, determinar la situación jurídica de los imputados.