La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en el Estado de México; integra una averiguación previa contra dos personas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de sustracción de hidrocarburo. 

Elementos de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos, adscritos al Valle de México, al estar efectuando patrullajes sobre el derecho de vía de PEMEX, en el municipio de Tezoyuca, observaron un vehículo marca Ford, de 3.5 toneladas con placas de circulación del Estado de México. 

Al acercarse al automotor, se percataron que una persona sostenía una manguera de alta presión, la cual se introducía en un contenedor de plástico, con capacidad aproximada de cinco mil litros, conectada a una toma de los ductos de PEMEX; ubicada en una excavación de aproximadamente un metro, donde se localizaba otra persona. 

Por estos hechos, las dos personas fueron detenidas y se aseguró el vehículo, que en su interior tenía dos contenedores de plástico de 5 mil litros, llenos al 80 por ciento de su capacidad con hidrocarburo. 

Lo asegurado fue puesto a disposición del Fiscal de la Federación, quien lleva a cabo los trámites legales para la debida integración de la averiguación previa y de ser procedente, vincular a proceso a los indiciados.