La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación en Durango, integra carpeta de investigación contra trece personas del sexo masculino, por su probable responsabilidad del delito de producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos. 

Los implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes, de acuerdo con la indagatoria, al realizar recorridos sobre la carretera en inmediaciones del poblado La Peña, municipio de Pueblo Nuevo, Durango, detectaron un plantío de amapola y a trece personas del sexo masculino, entre ellos un menor de edad. 

Al darse cuenta de la presencia del personal militar, depositaron en el suelo, cada uno de ellos, una lata que en su interior contenía goma de opio, que extrajeron de la planta de amapola. 

Por lo anterior, el personal militar procedió a establecer un perímetro de seguridad y al revisar el lugar, recolectaron trece latas, así como un mazo de plantas de amapola como muestra del plantío, lo cual fue puesto a disposición de la autoridad federal. 

El Fiscal en turno realiza los trámites legales para proceder conforme a Derecho. Cabe señalar que el menor de edad, fue puesto a disposición de la Unidad de Menores Infractores de la Fiscalía General del Estado de Durango.