La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en el estado de Michoacán, integra la averiguación previa en contra de tres individuos, como probables responsables de la comisión de un delito Ambiental, derivado de su aseguramiento en posesión de producto maderable y motosierra. 

Estas personas fueron puestas a disposición del Fiscal de la Federación por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en Uruapan, en donde, de acuerdo con la indagatoria, al realizar un recorrido por la comunidad de la Meza de Cazares, perteneciente al municipio de Tarétan, elementos de la policía estatal localizaron a los indiciados al interior de un predio. 

En el lugar efectuaban la tala de 30 árboles, de la especie de pino y oyamel, con la finalidad de realizar el cambio de uso de suelo, para la siembra de árboles de aguacate, sin contar con los permisos correspondientes. 

El Representante Social de la Federación continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, determinar la situación jurídica de las tres personas.