La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Hidalgo, inició una averiguación previa contra cuatro personas, por el delito de violación a la Ley de Migración. 

Elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, al realizar un recorrido de vigilancia sobre la carretera federal Pachuca-Tampico, a la altura del libramiento de Atotonilco El Grande, localizaron a tres vehículos que se encontraban estacionados a la orilla de la carretera, por lo que procedieron a revisarlos. 

Los elementos observaron que los pasajeros eran de procedencia centroamericana, a quienes se pretendía trasladar ilegalmente a Tamazunchale, San Luis Potosí. 

En los vehículos se trasladaba a un total de 18 personas de diversas edades, de los cuales 17 eran guatemaltecos y 1 hondureño, quienes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para repatriarlos a su país de origen, en virtud de no haber acreditado su legal estancia en México. 

Los conductores, fueron puestos a disposición de la Delegación de la Procuraduría General de la República, en donde el Representante Social de la Federación inició la averiguación previa correspondiente, y realiza los trámites necesarios para ejercitar acción en contra de los presuntos responsables del ilícito.