La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), informa resultados obtenidos a partir de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en su delegación en Puebla. 

En el período que se informa, comprendido de noviembre de 2014 a febrero de 2015, el agente del Ministerio Público de la Federación ha iniciado 367 carpetas de investigación, de las cuales, 102 se iniciaron con detenido y tres de ellas se resolvieron a través de un procedimiento abreviado. 

Se ha vinculado a proceso a los imputados relacionados con 64 carpetas de investigación, 69 han sido judicializadas, mientras que 129 se encuentran en etapa de integración, además de que se dictó sentencia contra una persona, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. 

Respecto al delito de robo de hidrocarburo, el Ministerio Público de la Federación registra el aseguramiento de aproximadamente 670 mil 957 litros de material, entre diésel, gasolina y mezcla, de los cuales 275 mil 978 litros fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación por personal de esta Delegación y 275 mil 978, por autoridades de las distintas corporaciones de seguridad, municipales, estatales y federales. 

En el combate a este delito, el agente del Ministerio Público Federal ha llevado a cabo tres cateos que arrojaron resultados positivos. 

En cuanto a delitos contra la salud, se aseguraron 19 kilos 260 gramos 500 miligramos de marihuana, dos gramos 300 miligramos de metanfetamina y dos gramos de cocaína. 

Por lo que hace a delitos relacionados con la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se aseguraron 67 armas y 284 cartuchos de diversos calibres, además de 138 vehículos y se logró la detención de 136 personas; lo anterior, en acciones realizadas por los tres niveles de gobierno. 

Para la Delegación de la Procuraduría General de la República en Puebla, la capacitación es un tema de vital importancia para la transición al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que se han llevado a cabo reuniones con autoridades estatales, presidentes municipales y directores de seguridad pública de los diferentes municipios que conforman el estado, con los que se realiza la primera etapa del curso de capacitación policial, en la que se prepararán a los primeros 120 instructores que estarán conformados por elementos de los tres niveles de gobierno. 

Además, se realizó el Primer Diálogo de Retroalimentación con los Operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con el objetivo de fortalecer los vínculos de comunicación entre los actores del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, extender la capacitación continua del personal de la Delegación de la Procuraduría General de la República en Puebla y coadyuvar en la capacitación de los coparticipes externos, así como hacer un ejercicio de evaluación de las determinaciones inmediatas y del desarrollo de las carpetas de investigación.