En el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Durango, informa acciones y resultados obtenidos en el periodo comprendido de noviembre del año 2014 a febrero de 2015, en su labor contra el combate de los delitos del orden federal. 

Durante ese lapso, se iniciaron 58 Carpetas de Investigación, de las cuales 17 son puestas a disposición con detenido y 41 sin persona detenida; esos aseguramientos, fueron realizados por los tres niveles de gobierno. 

Con respecto a las carpetas iniciadas con personas detenidas por delitos del orden federal: 13 son por delitos conexos a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dos por Presunción de Contrabando, una Contra la Salud, y una por Uso de Moneda Falsa, dando un total de 17 carpetas, las cuales se han judicializado. 

En relación a las 41 carpetas sin personas implicadas, a la fecha la Fiscalía Federal se encuentra en investigación, para el esclarecimiento de los hechos constitutivos de los diversos delitos, de los cuales se informan como relevantes: tres carpetas de investigación de laboratorios clandestinos y una carpeta de pista clandestina, usada para el trasiego, con un aseguramiento de poco más de tres toneladas de marihuana. 

La Fiscalía Federal de la PGR en el Estado de Durango, se encuentra realizando los trámites legales correspondientes, en cada una de las carpetas de investigación y así proceder conforme a Derecho.