De cara al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación Tlaxcala, impartió pláticas de sensibilización del 27 al 29 de mayo, acerca del Modelo Delegacional de Transición, el cual dio inicio en la entidad a partir del primero de mayo. 

Esta presentación estuvo dirigida a Delegados Federales de las dependencias de Gobierno, Presidentes Municipales, integrantes de la Barra de Abogados, así como a integrantes de Universidades del área de Derecho. 

El objetivo general fue explicar cómo opera este modelo en su etapa piloto, que tiene como finalidad reducir los tiempos de atención a la ciudadanía y generar investigaciones de mayor calidad. 

Asimismo, se les informó que en esta nueva dinámica se utilizarán los mecanismos de control de controversias, mediante el perdón del ofendido y en su oportunidad la mediación, la conciliación y el proceso de justicia restaurativa, por lo que se redefinirán los criterios de competencia, con la reorganización de unidades administrativas, sistematizando la información 

El Modelo Delegacional de Transición hacia el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, contempla tres unidades internas: la de Atención Inmediata, la de Investigación y Procesos, y la de Litigación, Proceso y Amparo. 

Con estas acciones, se pretende lograr en tiempo y forma una implementación integral y efectiva, del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.