• La titular de la PGR inauguró los trabajos del Foro Nacional para el Fortalecimiento de la Propiedad Intelectual

 

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González aseguró que la falsificación y la explotación ilícita de los derechos de autor y la propiedad industrial, es un delito que provoca diversos daños tanto a los titulares de los derechos, como a los consumidores; por ello, para el Estado Mexicano combatir estos delitos, reviste una preocupación de interés nacional.

 

Al inaugurar los trabajos del Foro Nacional para el Fortalecimiento de la Propiedad Intelectual exhortó a unir esfuerzos de los diversos sectores productivos, asociaciones y autoridades inmersas en la protección de la propiedad intelectual, para encontrar caminos unificados que den solución a los problemas comunes y terminar con la inseguridad jurídica en estas áreas sensibles de la producción cultural e industrial.

 

Asimismo, agregó, generar acuerdos y resultados que se traduzcan en una mayor certeza para los titulares de derechos, para incentivar la competencia leal en la producción de bienes y servicios, promoviendo la inversión, el empleo, el desarrollo científico y artístico, el acceso a la cultura, la investigación y un crecimiento del potencial creativo de nuestro país.

 

Señaló que al trabajar en la observancia de los derechos de propiedad intelectual, se enfrenta un problema de gran magnitud conocido como "piratería", que se ha convertido en un verdadero cáncer, debido a las cuantiosas pérdidas que ocasiona a la economía formal.

 

La Procuradora enfatizó que como parte de su trabajo diario, la PGR hace frente a este fenómeno; por lo que personal ministerial, policial, pericial y administrativo, emprenden diversas acciones para brindar seguridad a los titulares de derechos y consumidores.

 

En lo que va del presente año la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, aseguró cerca de 8 millones y medio de objetos apócrifos, y desmantelado talleres, laboratorios, fábricas y centros de producción de objetos ilícitos.

 

José Guadalupe Medina Romero, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, señaló que la magnitud del problema de la piratería es proporcional al daño que ésta genera, lo que convoca a unir esfuerzos entre las autoridades que integran este sistema de protección de los derechos de la propiedad intelectual.

 

Resaltó el trabajo realizado en materia de combate a la piratería digital, área capacitada por las instancias de competencia en la materia y la cual cuenta ya con resultados positivos a tres meses de su creación.

 

Participaron en este foro el Coordinador de Observancia de la Propiedad Intelectual de la Oficina del Presidente de los Estados Unidos de América, Danny Martí y el Representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, Tobías Bernarz.

871_1jpg

871_2jpg

871_3jpg

871_4jpg