La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo SCRPPA (Delegación en el estado de Puebla), obtuvo de los Juzgados Séptimo y Octavo de Distrito en la entidad, el auto de formal prisión contra dos personas, en dos procesos distintos, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

De acuerdo con el proceso, elementos de la policía estatal, al realizar un operativo de seguridad y vigilancia en la carretera de terracería que conduce de la junta auxiliar de Apapantilla, en el municipio de Jalpan, al municipio de Pantepec, tuvieron contacto con el inculpado, quien llevaba en una mochila un revolver calibre .38 especial, abastecida con cinco cartuchos útiles, así como una bolsa con 24 cartuchos útiles del mismo calibre. 

Por otro lado, elementos de la misma corporación, al realizar un patrullaje sobre el kilómetro 43+500 de la carretera federal 96 y Tres Palomas Tlapa, observaron que el conductor de un vehículo, marca Ford, con placas del estado de Guerrero, al notar su presencia intentó darse a la fuga. 

Luego de asegurarlo y realizar una revisión, encontraron una pistola tipo escuadra, calibre .765, marca Pietro Bereta; una pistola tipo escuadra, calibre .25,Marca Reaven, y un revolver, calibre 22, modelo RG23. 

Por lo anterior, los indiciados y lo asegurado, fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien luego de desahogar las diligencias de ley, los consignó ante el Juez de la causa, quien tras valorar las pruebas, les dictó auto de formal prisión.