La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Tlaxcala, aportó elementos de prueba al Juzgado Tercero de Distrito, el cual dictó auto de formal prisión contra una persona por transporte de extranjeros en forma ilegal. 

De acuerdo a la indagatoria, personal del Instituto Nacional de Migración realizó una revisión sobre la autopista MOD40 Arco Norte, en el tramo carretero Texmeluca-Calpulalpan, a la altura de la caseta de cobro del municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala. 

En un vehículo marca Ford tipo vagoneta, con placas de circulación del Estado de México, se localizaron a 13 personas extranjeras, 12 de origen guatemalteco y una salvadoreña, quienes no contaban con documentación migratoria que acreditara su estancia en el país. 

En cuanto al chofer, manifestó que subió a la unidad a las personas desde la Central de Abastos de la ciudad de Puebla y ellos se comprometieron a darle cada uno la cantidad de 300 pesos, para que los transportara a la ciudad de Pachuca, Hidalgo. 

Por lo anterior, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien consignó la averiguación previa correspondiente y remitió a los extranjeros al Instituto Nacional de Migración. 

El indiciado quedó recluido en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala, donde le fue informado el auto de formal prisión en su contra.