La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) impartió un curso en materia de violaciones y prevención de delitos electorales, a delegados del gobierno Federal, en el estado de Tabasco.

 

El curso fue impartido por el titular de la FEPADE Santiago Nieto Castillo quien señaló que en materia de Derecho Penal Electoral se tiene que actuar con total imparcialidad para que la democracia funcione y agregó que la democracia requiere de instituciones sólidas que hagan prevalecer el estado de derecho.

 

Los servidores públicos, explicó, incurren en un delito electoral cuando coaccionan o amenazan a sus subordinados con el fin de que participen en eventos proselitistas de precampañas o campañas electorales, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.

 

De igual forma, agregó, es considerado como un acto ilegal  el condicionamiento a la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia a cambio de algún apoyo a favor de candidatos o partidos políticos.

 

Finalmente, el titular de la FEPADE reconoció el interés de las delegadas y delegados del gobierno federal en el estado de Tabasco, así como a la delegada de la Secretaría de Gobernación en esa entidad Liliana Díaz Figueroa, por el apoyo para llevar a cabo la capacitación en materia de prevención del delito electoral.