La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Guanajuato, inicio la capacitación de todo su personal responsable de funciones ministeriales, a fin de avanzar en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA). 

El Delegado Estatal, Subdelegados de Procedimientos Penales, Ministerios Públicos de la Federación, Oficiales Ministeriales y Peritos, así como elementos de la Agencia de Investigación Criminal, recibieron capacitación en el nuevo modelo delegacional de transición, a implementarse en la entidad. 

Personal de la Unidad de Implementación del Sistema Penal Acusatorio, expuso el modelo delegacional de transición, y las áreas de nueva creación que lo comprenden, que son las unidades de Atención Inmediata, de Investigación y Procesos, de Justicia Alternativa, así como de Litigación, Proceso y Amparo. 

Lo anterior permitirá al personal de la dependencia, orientar y brindar la atención adecuada a los usuarios, en materia jurídico-administrativa, así como brindar la correcta atención, en peticiones, denuncias y querellas. 

La implementación de este nuevo modelo delegacional, permitirá desahogar las cargas del trabajo del Ministerio Público, en beneficio del usuario, y permitirá realizar la transición gradual del sistema jurídico, actual hacía el Sistema Penal Acusatorio.