La Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo de la autoridad jurisdiccional sentencias condenatorias de cinco años de prisión, así como sanciones económicas contra dos personas por su responsabilidad en la comisión de delitos Contra la Salud.

En el primer caso, el agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF), adscrito a la Delegación de la PGR en la Ciudad de México, obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, sentencia condenatoria de cinco años siete meses quince días de prisión y ciento quince días de multa, equivalentes a ocho mil 061.50 pesos, en contra de una persona del sexo femenino, por su responsabilidad en el delito Contra la Salud, en la modalidad de posesión con fines de suministro del estupefaciente denominado Cannabis Sativa L., comúnmente conocido como mariguana y del Psicotrópico Clonazepam.

La sentenciada fue detenida en el Reclusorio Varonil Oriente, al pasar por la aduana de personas en el mes de julio de 2015, en posesión de 497.2 gramos de mariguana y 293 comprimidos de Clonazepam.

Por estos hechos, fue puesta a disposición del AMPF en turno en la Subdelegación Zona Oriente (COE-Iztapalapa), quien dio inicio a la averiguación previa correspondiente, y una vez realizadas las diligencias de Ley, ejercitó acción penal en contra de la inculpada, quien se encuentra internada en el Centro de Readaptación Social No. 16 en Morelos, a disposición del Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

En el segundo asunto, se obtuvo del Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, sentencia definitiva de cinco años de prisión y cien días de multa equivalentes a seis mil 729 pesos, en contra de una persona del sexo masculino, por su responsabilidad en el delito Contra la Salud en la modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión simple de clorhidrato de metanfetamina, y posesión con fines de comercio en su hipótesis de venta de Cannabis Sativa L., comúnmente conocida como mariguana.

Al sentenciado se le detuvo en la calle Tepoztlán sin número, colonia San Felipe de Jesús, Delegación Gustavo A. Madero, en posesión de cinco kilogramos 027.7 gramos de mariguana y 2.1 gramos de clorhidrato de metanfetamina.

En razón de los hechos, fue puesto a disposición del AMPF en turno, en la Subdelegación Zona Norte (COE-GAM), quien dio inicio a la averiguación previa correspondiente, y una vez realizadas las diligencias de Ley, ejercitó acción penal en contra del inculpado, quien fue internado en el CEFERESO No. 5 Oriente, ubicado en Veracruz, a disposición del Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, quien después de valorar los elementos de probanza, dictó sentencia condenatoria.