La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Yucatán, obtuvo del Juez Cuarto de Distrito en el Estado, sentencia condenatoria contra una mujer y tres hombres, por su responsabilidad en la comisión del delito contra la salud. 

La mujer fue sentenciada a ocho años con diez meses y quince días de prisión, y una multa de 12 mil 644 pesos con 28 centavos, por el delito contra la salud, en la modalidad de posesión agravada de los narcóticos denominados marihuana y cocaína, con fines de comercio en su connotación de venta. 

En tanto, los tres sujetos fueron sentenciados a cinco años con siete meses y quince días de prisión, y una multa de seis mil 874 pesos con 56 centavos, por el delito contra la salud, en la modalidad de posesión agravada de los narcóticos denominados marihuana y cocaína, con fines de comercio en su connotación de venta. 

Los ahora procesados fueron detenidos por investigadores de la AIC, cuando circulaban a bordo de un vehículo en el fraccionamiento San Nicolás Sur, en posesión de un total de 16 kilos 187 gramos 300 miligramos de marihuana y 28 gramos 400 miligramos de cocaína. 

Derivado de lo anterior, el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo del Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, una orden de cateo para el domicilio de la ahora sentenciada, el cual se cumplimentó y se logró localizar un kilo 63 gramos 200 miligramos de marihuana y cinco gramos de cocaína. 

En consecuencia, el Fiscal de la Federación demostró la plena responsabilidad de la posesión de los narcóticos, con la finalidad de vender dichas sustancias a terceras personas, por lo que los ahora acusados están recluidos en el Centro de Reinserción Social del Estado.