La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en San Luis Potosí, aportó elementos de prueba al Juez Tercero de Distrito, el cual dictó auto de formal prisión a 11 personas por Delincuencia Organizada. 

Los ahora procesados, nueve hombres y dos mujeres, fueron asegurados por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, en la colonia Villa María de esta ciudad. 

Lo anterior, derivado de una denuncia recibida por dicha Unidad, acerca del secuestro de una persona de sexo masculino, por lo que se solicitó el apoyo de elementos del Ejército, logrando asegurar a los 11 indiciados en la calle Villa del Mar, número 104, de la colonia Villa María, donde lograron rescatar al padre del denunciante, así como a otra persona del sexo masculino. 

Por estos hechos, los acusados fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público de la Federación, quien aportó los elementos de prueba valorados por la autoridad judicial, quien dictó la formal prisión. 

Los detenidos quedaron recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social número uno "La Pila", en San Luis Potosí.