La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Guerrero, destruyó tres sembradíos de amapola en los que registraron más de 600 mil plantas, como resultado de un operativo de erradicación de cultivos ilícitos implementado en el municipio de Tlacoapa, Guerrero. 

De acuerdo con la indagatoria, el agente del Ministerio Público de la Federación, en coordinación con investigadores de la AIC y elementos del Ejército Mexicano, se trasladaron al sur de la comunidad El Capulín, en el citado municipio. 

Sobre una ladera del cerro conocido como Candelario, localizaron un terreno con una superficie aproximada de cinco mil 400 metros cuadrados, sembrado con 45 plantas de amapola por metro cuadrado, dando un total de 243 mil plantas, con una altura de 1.20 metros cada una. 

Al inspeccionar la zona, los elementos federales ubicaron un segundo sembradío de amapola, a 200 metros de distancia, en un terreno de un área de mil 350 metros cuadrados aproximados, donde estaban 50 plantas por metro cuadrado, que sumaron 67 mil 500 plantas de amapola de apariencia deshidratada, con una altura de 1.10 metros cada planta. 

Al continuar con el operativo, se detectó un tercer plantío ubicado sobre una ladera, encontrándose sembradas 300 mil plantas de amapola, en un terreno con una superficie aproximada de seis mil metros cuadrados. 

El agente del Ministerio Público de la Federación instruyó la destrucción de los tres sembradíos, por mano de obra (machete y vareo), recolectando previamente muestras representativas de las plantas para el dictamen químico y procedimientos legales correspondientes. 

El Represente Social de la Federación continuará con la integración de la indagatoria correspondiente, por el delito Contra la Salud, para acreditar la probable responsabilidad y ejercitar acción penal contra quien o quienes resulten responsables.