En el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su delegación en Durango, integra carpeta de investigación contra tres personas del sexo masculino, por su probable responsabilidad en los delitos de Portación de Arma de Fuego y Contra la Salud en su modalidad de siembra, cultivo o cosecha de plantas de amapola. 

Los implicados fueron puestos a disposición de la Delegación por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes, de acuerdo con la indagatoria, al realizar recorridos en las inmediaciones de la ciudad de Pueblo Nuevo, Durango, detectaron un plantío de amapola. 

Al revisar el lugar, localizaron a tres personas del sexo masculino, que tenían en su poder goma de opio y un arma de fuego calibre .38, con siete cartuchos útiles, situación por la que fueron trasladados ante la autoridad competente. 

Posteriormente, el agente del Ministerio Público de la Federación, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acudió al lugar, en donde destruyeron el plantío de amapola, que se encontraba en una superficie de cuatro mil metros cuadrados, con una densidad de 45 plantas por metro cuadrado y una altura de 80 centímetros, aproximadamente. El Fiscal en turno realiza los trámites legales y de esta manera, proceder conforme a Derecho.