En el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), la Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de su Delegación en Durango, llevó a cabo una capacitación sobre “cadena de custodia” primer respondiente, donde se contó con la participación de 40 elementos del Ejército Mexicano, perteneciente a la Décima Zona militar en el Estado.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), a través de su Delegación Estatal giró instrucciones para que dicha capacitación fuera impartida por personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal; la Directora de Supervisión, el Subdirector de Ingenierías Civil y Mecánica y La Asesora de Especialidades Criminalísticas, de igual forma se contó con la presencia del Lic. Rodrigo Dorantes Salgado, Delegado Estatal, estas acciones implementadas forman parte de la Reforma Constitucional en materia de seguridad y justicia.

 

La Cadena de Custodia, es el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales, relacionados con algún delito, desde su localización, hasta su valoración, por los encargados de su análisis y que tiene como fin no viciar el manejo que de ellos se haga y así evitar alteraciones, sustituciones, daños, reemplazos, contaminaciones o destrucciones.

 

La capacitación fue impartida en la sala de Juntas de esta delegación, y tuvo como objetivo principal lograr que el personal Militar, se integren al sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), específicamente en sus directrices de Cadena de Custodia.

 

Con esta actualización PGR, reiteran el compromiso de colaborar y coordinar esfuerzos con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la transición del NSJPA, toda vez que entra a operará en todo el país el 18 de junio de 2016.




3png
2png
1png