·         Por los delitos de Uso de Documento Falso y Fraude Genérico.

 

Elementos de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República cumplimentaron en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, una orden de Reaprehensión en contra de un ex servidor público de la institución, quien perteneció de 2002 a 2012 a la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI).

 

El ex agente federal tenía en su contra cinco órdenes de captura, pendientes de ejecutar, por los delitos de Uso de Documento Falso y Fraude Genérico.

 

Con estos documentos falsos presentaba licencias médicas apócrifas, en las cuales le diagnosticaban padecimientos inexistentes con el fin de justificar largos periodos de inasistencias, durante los cuales no se tuvo control institucional de sus actividades y, no obstante, cobró salarios que no devengaba.

 

Desde el año 2011, fue consignado ante los Juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México; en febrero y marzo de 2012 le dictaron sentencias condenatorias, con penas de prisión de 4 años y 4 años 6 meses, además de 200 días de multa, en cada caso.

 

En su momento estuvo comisionado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y durante el desarrollo de los procesos estuvo en libertad bajo caución, por lo cual, al dictarse las sentencias condenatorias, se ordenó que fuera reaprehendido a fin de que compurgara las penas impuestas privativas de libertad.

 

El imputado fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, donde cumplirá con las penas de prisión decretadas judicialmente desde el año 2012.