La Procuraduría General de la Republica (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Sonora, consignó a una pareja tras ser detenida con once armas de fuego, en la ciudad de Sonoyta. 

Derivado de una denuncia ciudadana, investigadores de la AIC se ubicaron en la salida sur de la ciudad, donde detuvieron a un hombre y una mujer que se trasladaban, a bordo de un vehículo marca Honda, línea Civic, con placas de circulación del estado de Oregón, Estados Unidos, de Tijuana, Baja California, hacia Puerto Vallarta, Jalisco. 

En las puertas trasera y delantera del lado izquierdo del vehículo, los agentes encontraron cuatro armas de fuego calibre .45, seis armas de fuego calibre 9mm y un arma de fuego calibre .38 Súper, todas con sus respectivos cargadores. 

Los detenidos, las armas, los cargadores y el vehículo, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación. Las personas fueron consignadas por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de acopio de armas de fuego, en espera de que se resuelva su situación legal.