La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Michoacán, consignó a una persona por el delito contra la salud. 

De acuerdo con la citada indagatoria, efectivos de la Policía Federal, al realizar recorridos de vigilancia en el kilómetro 005+300 de la carretera Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de El Puente de Ajuno, del municipio de Pátzcuaro, detuvieron al indiciado, el cual viajaban a bordo de un vehículo de la marca Ford, línea F-150, con placas de circulación del estado de Michoacán. 

Al efectuarle una revisión de rutina, localizaron en la caja de la camioneta 2 mil 600 litros de sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas, distribuidas en 13 tambos de metal, con capacidad para 200 litros cada uno; 275 kilos de ácido tartárico, distribuido en 11 costales de plástico y 200 litros de precursor químico, distribuido en 4 bidones de plástico. 

Por estos hechos, los inculpados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien ejercitó acción penal, consignando la Averiguación Previa. 

Los tres detenidos quedaron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 4, en Tepic, Nayarit, a disposición del Juez de la causa, ante quien deberán responder por su probable responsabilidad en la comisión del delito que se les imputa.