La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en el Estado de México, consignó ante el Juez Tercero de Distrito en el estado, a tres personas, por su probable responsabilidad penal en el delito Contra la Salud. 

De acuerdo con el expediente consignado, las personas fueron detenidas en posesión de 15 kilos 099 gramos 8 miligramos de marihuana, por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, cuando circulaban a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, con cromática de taxi de Zitácuaro, Michoacán. 

Por estos hechos, fueron remitidos ante el Representante Social de la Federación, quien integró la averiguación previa, misma que consignó ante el Juzgado de la causa. 

Los ahora procesados quedaron internados en el Centro Preventivo y de Readaptación Social "Santiaguito", ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, en espera de que la autoridad determine su situación jurídica.