La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Michoacán, consignó a dos personas por el delito contra la salud, las cuales fueron aseguradas la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

De acuerdo con la indagatoria, efectivos del Ejército Mexicano, al realizar recorridos de vigilancia en la comunidad de Capula, del municipio de Morelia, lograron la detención de los dos indiciados, los cuales viajaban a bordo de un vehículo de la marca Ford, línea F-150, con placas de circulación del estado de Michoacán. 

Al efectuarles una revisión de rutina, localizaron en la caja de dicha camioneta un depósito de agua de plástico, con capacidad para 5 mil litros, en cuyo interior aseguraron 5 tubos de forma cilíndrica de aluminio, utilizados como respiradores de reactores, utilizados para la fabricación de drogas sintéticas y conteniendo en su interior residuos químicos. 

Por estos hechos, los inculpados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien ejercitó acción penal y consigno la Averiguación Previa. 

Los tres detenidos quedaron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 4, en Tepic, Nayarit, a disposición del Juez de la causa, ante quien deberán responder por su probable responsabilidad en la comisión del delito que se les imputa.