La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Chiapas, consignó a dos hombres, en dos diferentes procesos, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, por posesión de casi 15 kilos de marihuana. 

De acuerdo con la primer averiguación previa, elementos de la Policía Especializada, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), así como policía municipal de Ixtapangajoya, detuvieron en las inmediaciones del Plantel 55 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), ubicado en el Ejido La Gloria, a una persona del sexo masculino, quien llevaba un costal donde guardaba 11 paquetes, con peso neto de 9 kilos, 841 gramos, 6 miligramos de marihuana. 

De manera voluntaria la persona manifestó que le pagarían 600 pesos por cada kilo que llevara al municipio de Teapa, Tabasco. 

Por estos hechos, el individuo y la droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien ejercitó acción penal por los delitos ya referidos. 

El indiciado se encuentra interno en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número 11, con sede en Pichucalco. 

En el segundo caso, de acuerdo con la averiguación previa, en el marco del operativo Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), elementos de la Policía Federal (PF) localizaron sobre la carretera Tepic-Puente Talismán, en el tramo Ciudad Hidalgo, un vehículo Nissan Urvan, habilitado como transporte público federal, de la ruta Suchiate - Tapachula, en el que se descubrió dentro de la mochila de una persona, un paquete con un peso de cuatro kilos 984 gramos, nueve miligramos de marihuana. 

Por lo anterior, la droga asegurada y la persona fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subdelegación de Procedimientos Penales "B" de la PGR, con sede en Tapachula, Chiapas. 

El indiciado se encuentra interno en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número Tres, en Tapachula.