La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Tamaulipas, consignó ante el Juez Octavo de Distrito a dos individuos, presuntos responsables de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos del Uso Exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea Nacional, así como de Atentado a la Seguridad de la Comunidad. 

De acuerdo con el expediente, civiles armados agredieron a balazos a elementos de la Policía Federal que se encontraban hospedados en el Hotel Hacienda, ubicado sobre el boulevard Hidalgo, en Reynosa, Tamaulipas. 

Elementos federales implementaron un operativo para ubicar a los agresores y al transitar sobre el boulevard Hidalgo, frente al Mercado Popular, detectaron un vehículo en actitud sospechosa, similar al que fue utilizado en la agresión. 

Los tripulantes del vehículo marca Daewoo, con placas del estado de Texas, fueron sujetos a una revisión, asegurándoles en el interior, dos fusiles AK- 47 con sus respectivos cargadores, cuatro cargadores más y 150 cartuchos utiles calibre 7.62 x 39 milímetros y 20 artefactos conocidos como "ponchallantas". 

El Representante Social de la Federación elaboró la averiguación previa que consignó ante el Juzgado respectivo, en tanto los ahora procesados quedaron internados en el CEFERESO de Tepic, Nayarit, en espera de que la autoridad determine su situación jurídica.