La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo SCRPPA (Delegación en el estado de Veracruz), consignó a cuatro personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Violación a Ley de Migración, en la hipótesis de Transporte por el Territorio Nacional, con el fin de evadir la revisión migratoria de extranjeros, con el objetivo de obtener un lucro. 

Los elementos de la AIC y del Instituto Nacional de Migración, al realizar un operativo interinstitucional, establecieron un punto de revisión migratorio en el tramo carretero Nuevo Teapa Cosoleacaque, en el kilómetro 11 + 20, donde detectaron tres vehículos que venían en caravana. 

Al efectuar una revisión al interior de los automóviles, fueron aseguradas un total de 24 personas de origen centroamericano, quienes no comprobaron su estancia legal en el país y se detuvo a 4 personas, mismas que manifestaron haber sido contratadas por la cantidad de dos mil 500 pesos, para transportar a los extranjeros. 

Las 24 personas de origen salvadoreño, guatemalteco y cubano, fueron remitidos a la estación migratoria en Acayucan. Los detenidos quedaron recluidos en el CEFERESO número cuatro Noroeste "El Rincón", con residencia en Tepic, Nayarit, a disposición del Órgano Jurisdiccional correspondiente, ante quien deberán responder por su probable responsabilidad en la comisión del delito que se les imputa.