La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Zacatecas, consignó ante el Juez Segundo de Distrito a cuatro personas, detenidas por elementos de la Secretaría de Marina, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, y contrabando. 

De acuerdo con la indagatoria, dichas personas fueron detenidas en la carretera Jerez-Fresnillo, cuando efectuaban por el lugar actividades de patrullaje, encontrando dos vehículos estacionados con sujetos armados a bordo, a quienes les aseguraron armamento. 

De esta manera, decomisaron dos armas de fuego tipo fusil calibre 7.62X39mm, sistema de disparo semiautomático; un arma de fuego tipo pistola semiautomática calibre 9 mm, luger (9 x9); un lanza granada calibre 40 mm; una granada de fragmentación; veintiocho cartuchos calibre 7.62; diez cartuchos calibre 308 win R-P y 12 cartuchos útiles para arma de fuego calibre .45. 

Además, un vehículo marca Jeep Liberty, tipo furgoneta multipropósito de procedencia extranjera, así como un vehículo marca Oldsmobile placas del estado de Zacatecas. 

El Representante Social de la Federación integró la averiguación previa, que consignó ante el Juzgado de Distrito de referencia, quedando los ahora procesados internos en el Centro Regional de Reinserción Social Varonil, en Cieneguillas Zacatecas, en espera de que la autoridad judicial determine su situación Jurídica.