La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), continúa en el fortalecimiento de sus sedes estatales, por ello, la Delegación en Querétaro brindará atención especializada a los delitos de mayor interés para la sociedad. 

El ataque a las vías férreas, el robo de trenes, la posesión ilícita y robo de hidrocarburo, son delitos que requieren de la implementación de estrategias coordinadas por parte de los tres órdenes de gobierno. 

En virtud de lo anterior, la Delegación en Querétaro ha conformado un grupo especializado de Agentes del Ministerio Público de la Federación y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que tienen la encomienda de fortalecer el combate, mediante el uso de tácticas de inteligencia y estrecha coordinación con las diversas instancias municipales, estatales y federales. 

Adicionalmente se destinarán medios administrativos y periciales que permitirán una atención integral para combatir los delitos con todos los recursos que provee la ley. 

Esta acción implica la creación de tres nuevas agencias de investigación en la Delegación Querétaro, las cuales serán especializadas, con ello, se incrementa el número de mesas por segunda ocasión en el año, lo que se traduce en un aumento del 77 por ciento de la capacidad operativa en la entidad, con relación al año pasado. 

Lo anterior responde a la política establecida por la Procuraduría General de la República, en el sentido de que el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación, ha permitido que pueda realizarse un trabajo producto de la planeación y la coordinación de todas las instancias del Gobierno.