En el marco de la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Coordinación de Servicios Periciales, impartió el curso-taller, "Formación y Capacitación en el Protocolo Primer Respondiente, Cadena de Custodia, Puestas a Disposición y Derechos Humanos", a elementos de seguridad pública municipal de Tolcayuca, Hidalgo.

 

La Cadena de Custodia es el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales, relacionados con algún delito, desde su localización, hasta su valoración, por los encargados de su análisis, y que tiene como fin no viciar el manejo que de ellos se haga, para evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones.

 

El curso, tuvo una duración de 12 horas, misma que se llevó a cabo en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, Delegación Hidalgo, Carretera México-Pachuca, km 84.5, Col. Sector Primario.

 

En el evento, el Agente del Ministerio Público de la Federación dio a conocer la importancia de elaborar una puesta a disposición veraz y oportuna, ya que es aquí donde los policías pueden incurrir en alguna inconsistencia, al no poner a disposición al inculpado en el tiempo establecido.

 

Con estas acciones se busca que los participantes identifiquen su rol dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y con ello lograr una transición exitosa al nuevo modelo de justicia penal adversarial.​