La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Zacatecas, capacita a todo el personal ministerial, pericial, policial y administrativo, para la inminente implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA). 

Es importante señalar que Zacatecas se encuentra dentro de las primeras cuatro delegaciones de la PGR que iniciarán a operar dicho sistema, a partir del próximo 16 de marzo de 2015. 

En respuesta a las exigencias propias de la implementación, desde el año pasado se dio a conocer el modelo delegacional de transición, por lo cual se realizan diversas acciones, que son necesarias para modificar la estructura del personal y los espacios físicos, adaptándolos a este nuevo modelo. 

En febrero del presente año se retomó la capacitación para los operadores del nuevo sistema, en el tema "Reforzamiento en el Procedimiento Penal Acusatorio: Etapa de Investigación, Intermediaria y Juicio." 

El curso es impartido por docentes certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC). 

El objetivo de este curso, es que los servidores públicos desarrollen conocimientos y habilidades, y que cuenten con herramientas para desempeñarse como operadores del sistema de Justicia Penal Acusatorio, con base en su perfil competencial. 

Con estas acciones la PGR reitera su compromiso de coadyuvar en la puesta en marcha de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia, publicada el 18 de junio de 2008.