En el marco de los trabajos para las consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, expuso los avances del nuevo sistema. 

Al participar en el panel de Consulta "Sistema de Justicia Penal" en el marco de los trabajos para las consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, inaugurado por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en Monterrey, Nuevo León, la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio afirmó que en el proceso de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, hay grandes avances en algunos estados del país. 

Subrayó la funcionaria de la PGR que para enfrentar los problemas en materia de procuración de justicia, se implementa el nuevo Sistema de Justicia Penal, que pretende generar la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de procuración de justicia. 

La Subprocuradora Mariana Benítez señaló que por varios años pareció no existir una política de procuración de justicia que fuera integral y construida para dar respuesta a este nuevo desafío. 

Había incapacidad, dijo, para investigar delitos, ausencia de un servicio profesional de carrera para personal sustantivo como ministerios públicos, policías y peritos. 

Explicó que casi no se hacía uso de instrumentos tecnológicos y científicos al servicio de las tareas de investigación, y que es necesario que exista un centro concentrador de la información criminal relevante que pueda alimentar las bases de datos de los estados. 

En el panel también participaron el Procurador General de Justicia del estado de Nuevo León, Adrián Garza Santos, la Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, María de los Ángeles Fromow Rangel. 

Asimismo, intervinieron el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango, Apolonio Betancourt Ruíz, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos, servidores públicos tanto de los gobiernos estatal como federal.