En el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Durango, cumplimentó una Orden de Cateo mediante la cual aseguró cerca de seis kilos de marihuana y un arma larga. 

El agente del Ministerio Público de la Federación, con apoyo de Investigadores de la AIC, dieron cumplimiento a la Orden de Cateo expedida por el Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Durango. 

La diligencia judicial se efectuó en la colonia Nuevo Castillo, de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, derivado de una Carpeta de Investigación y en ella se logró el aseguramiento de un fusil tipo AK-47 calibre 7.62X39., siete cargadores del mismo calibre y cuatro cartuchos útiles. 

Además, un costal de ixtle el cual tenía en su interior hierba verde "en greña", con las características de la marihuana, que dio un peso bruto de cuatro kilogramos con 450 gramos; un paquete en forma rectangular envuelto en cinta adhesiva de color canela que contenía en su interior hierba verde, con las características de la marihuana con un peso bruto de un kilogramo con 080 gramos. 

También, una bolsa de plástico de color negro, en cuyo interior se encontraron diez envoltorios, del mismo material, que contenían en su interior hierba verde, al parecer marihuana, con un peso bruto de 103 gramos. 

El monto total del estupefaciente asegurado es de cinco kilogramos con 633 gramos. En el lugar donde se practicó el cateo no se detuvo a ninguna persona. 

Los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación en turno, quien continúa realizando los trámites legales correspondientes, para la integración de la carpeta de Investigación, contra quien o quienes resulten responsables, por los delitos de Portación de Arma de Fuego del Uso Exclusivo y Contra la Salud, y proceder conforme a Derecho.