El día de ayer, como resultado de una investigación realizada por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal y la Unidad Especializada en Robo de Hidrocarburos, de la Procuraduría General de la República, se logró el aseguramiento de una banda criminal que tenía como principal actividad el robo de hidrocarburos.

La organización, integrada por trabajadores de PEMEX, robaba el combustible directamente del sistema nacional de distribución por ductos. Los detenidos son Jesús Tovar León, Víctor Manuel Pérez Valdez, Miguel Ángel Velázquez Téllez e Ismael Fernández Cruz; estos mismos, fueron asegurados en flagrancia, cuando se encontraban sustrayendo el hidrocarburo de una de las válvulas de distribución; ubicada en las inmediaciones de la segunda sección de Crespo, sobre la carretera Salamanca-Celaya, en el Municipio de Celaya, Guanajuato.

En este momento, la Agencia de Investigación Criminal cuenta ya con dictámenes de identificación de hidrocarburo, valuación de vehículos, tránsito terrestre, volumetría, criminalística y fotografía.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO por el delito de sustracción y aprovechamiento ilegal de hidrocarburos, considerado como un delito grave y que en su calidad de trabajadores de la empresa del Estado, podrían alcanzar una mayor penalidad.

Además de los detenidos, se pusieron a disposición de la autoridad ministerial: dos vehículos, uno de ellos, con un tanque metálico hechizo con capacidad de aproximadamente 15 mil litros, en cuyo interior se encontraba el Hidrocarburo sustraído hasta ese momento.

Esta acción deriva de la estrecha colaboración existente entre PEMEX y la Procuraduría General de la República, con el propósito de combatir de manera permanente y constante este tipo de delitos en agravio del Estado Mexicano, y demuestra la firme decisión de colaborar respetando en todo momento los derechos de los trabajadores.

Existiendo indicios de que esta célula pudiera haber cometido otros delitos, a continuación se presentan las fotografías de sus integrantes, únicamente con el propósito de que la ciudadanía los reconozca y denuncie en caso de haber sido víctima de alguno de ellos:

Esta información será dada a conocer en la cuenta de Twitter de la Agencia de Investigación Criminal @PGR_AIC y en la página de la Procuraduría General de la República.

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República en coordinación con las demás dependencias y órdenes de gobierno, ratifica su compromiso en contra de las organizaciones delictivas para lograr un México en Paz.