La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Oaxaca, obtuvo la primera sentencia condenatoria en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la entidad, por la comisión de un delito Contra la Salud, en su hipótesis de Posesión con fines de Comercio de Marihuana y Cocaína.

 

El 30 de noviembre pasado, se inició en el estado de Oaxaca, la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales y del Sistema de Justicia Penal Acusatorio a nivel federal.

 

El 24 de diciembre de 2015, se inició en la Agencia Investigadora en Matías Romero, Oaxaca, la carpeta de investigación, contra una persona por su responsabilidad en la comisión de un delito Contra la Salud.

 

Por lo que el agente del Ministerio Público de la Federación, previa autorización del Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República en el estado de Oaxaca, solicitó la forma de terminación anticipada de Procedimiento Abreviado.

 

El 11 de marzo de 2016, se desahogó la audiencia ante el Juez de Control, quien al resolver respecto del procedimiento abreviado, impuso sentencia condenatoria al acusado, al considerarlo responsable en la comisión de un delito Contra la Salud en su hipótesis de Posesión con fines de Comercio de Marihuana y Cocaína.

 

La sentencia impuesta fue de 3 años, 4 meses de prisión y 100 días multa.