La Procuraduría General de la República (PGR) publicó este viernes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo A/024/16 por el que se expide el Código de Conducta de la Institución, que deberán observar todos los servidores públicos que desempeñen un empleo, cargo, comisión o función dentro de la misma.

 

Estructurado a partir de compromisos, principios y valores, el nuevo Código de Conducta de la PGR tiene como base la inclusión de los principios constitucionales en materia de Derechos Humanos, del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, de transparencia y acceso a la información pública, así como los ejes rectores para el ejercicio de la función pública en el combate a la Corrupción.

 

Fue elaborado con un amplio proceso de validación institucional y de un mecanismo de diálogo público en el que participaron Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Académicas, Investigadores y expertos en la materia. Ratificado también por el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la PGR.

 

Los trabajos preparatorios del Código fueron coordinados por la Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia de esta Institución, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

 

Con la expedición del nuevo Código de Conducta de la PGR se cumple el mandato presidencial, referido a las Acciones Ejecutivas para Prevenir la Corrupción y Evitar posibles Conflictos de Interés, así como con los Lineamientos publicados por la Secretaría de la Función Pública el año pasado. El Código de Conducta de la Procuraduría se puede consultar en el DOF y en la Normateca de la PGR.