• FONART, EL BANCO NACIONAL DE MÉXICO A TRAVÉS DE CITIBANAMEX FOMENTO CULTURAL, FUNDACIÓN ALFREDO HARP HELÚ Y FUNDACIÓN ROBERTO HERNÁNDEZ RAMÍREZ ANUNCIAN LAS BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA XLII EDICIÓN DEL CONCURSO GRAN PREMIO NACIONAL DE ARTE POPULAR 2017.

 

  • PODRÁN PARTICIPAR LOS ARTESANOS MEXICANOS MAYORES DE 18 AÑOS QUE SE DEDIQUEN A LA ELABORACIÓN DE OBRAS CON TÉCNICAS, MATERIALES Y DISEÑOS TRADICIONALES, ASÍ COMO NUEVAS PROPUESTAS DE DISEÑO, Y PIEZAS CON INNOVACIÓN BASADOS EN LA TRADICIÓN CULTURAL.

 

  • PARTICIPAN TODAS LAS RAMAS ARTESANAS

 

  • A PARTIR DE HOY QUEDA ABIERTA LA PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA, PARA QUE LAS PIEZAS PUEDAN REGISTRARSE EN LAS 37 CATEGORÍAS, DEL 02 DE ENERO AL 15 DE FEBRERO DE 2017 DEL 2017, PARA ASPIRAR A UNO DE LOS 128 PREMIOS, CON UNA BOLSA DE PREMIACIÓN DE 2 MILLONES 850 MIL PESOS.

 

Se llevó a cabo el lanzamiento de convocatoria para dar a conocer la Convocatoria de la Edición XLII del Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular 2017, teniendo lugar las Instalaciones del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), siendo este uno de los concursos más representativos a nivel federal,  en donde se reconoce la trayectoria artesanal de artesanas y artesanos mexicanos que por su maestría en la ejecución, dominio del saber artesanal, adaptación de materias primas y sensibilidad creativa en sus diseños resultan ganadores del certamen donde participan todas las ramas artesanales.

 

Convocan la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Banco Nacional de México a través de Citibanamex Fomento Cultural, Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Alfredo Harp Helú. En conferencia la M. en A.P Liliana Romero Medina Directora General del FONART invitó a los a las y los artesanos mexicanos amostrar su talento para ser merecedores de los diversos premios lanzados en la convocatoria de la Edición XLII Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017.

La calificación se realizará el día lunes 27 de febrero de 2017; así mismo, la ceremonia de premiación a los artesanos ganadores y la inauguración de la exposición se realizarán en la cuarta semana de marzo de 2017, en la Ciudad de México, sitio y hora por confirmar. E importante mencionar que en el mes de marzo se celebra el día del artesano, lo que hace aún más especial este evento.

En esta edición se recibirán piezas en las siguientes categorías:

A. Textiles; Algodón, lana o seda tejidos en telar de cintura o pedal:

A.1. Huipiles

A.2. Quexquémitl y Tomicotón

A.3. Enredos y Posahuancos

A.4. Cotones, mantelería, blancos, fajas, bolsas, morrales y carpetas

A.5. Rebozos, seda, artisela o algodón

A.6. Sarapes, gabanes, jorongos, chuc, rebozos, cobijas, tapetes y tapices

 

A.7. Textil Bordado sobre tela hecha en telar de cintura, bordado sobre tela  industrial puede ser lienzo de algodón o lana: Blusas, huipiles, rebozos, mámales, quexquémitl, camisas, cotones, guayaberas, mantelería, blancos, delantales, bolsas, morrales, carpetas y fajas

 

A.8. Trajes tradicionales

Incluye trajes tradicionales bordados o tejidos, de lana, algodón o tela comercial

 

B. Alfarería y Cerámica

B.1. Barro natural o alisado

B.2. Barro policromado

B.3. Barro decorado con engobes minerales

B.4. Barro bruñido

B.5. Alfarería vidriada libre de plomo

B.6. Cerámica de alta temperatura

B.7. Talavera y Mayólica

 

C. Fibras Vegetales

C.1. Tejido de ­fibras duras; muebles y cestería de carrizo, vara, otate, sauce, bejuco, romerillo, tlalixtlacote, mutusay, etc.,

C.2. Tejido de fi­bras semiduras; Ixtle, palma, henequén, zapupe, sotol, pita, lechuguilla, aguja de pino, jipi, lengua de vaca, torote, pop, junco, huano, jacinto, lirio, corazón de cañita, tule, chuspata, panicua, etc.,

 

D. Maque y Laca

Todas las técnicas y terminados tradicionales

 

E. Talla en Madera

Escultura popular en madera incluye, bastones, columnas, puertas,

 

F. Máscaras

Cualquier material y técnica

 

G. Metalistería

G.1. Metalistería de hierro, cobre, bronce, hojalata, plomo

G.2. Orfebrería y joyería de metales preciosos o mezcla con pedrería, barro, semillas o cuentas de vidrio

 

H. Pintura Popular

H.1. Amates dibujados o pintados

H.2. Cuadros de plumaria

H.3. Otras técnicas pictóricas: popotillo, semillas, chaquira, estambre y enconchado

 

I. Muebles y accesorios

 Todos los materiales

 

J. Miniaturas, en todas las ramas la pieza no podrá exceder 7 centímetros por lado,

 

 

K. Juguetería

K.1. Juguetes: madera, fi­bras vegetales, laca, tela, bule, papel, cartón y hojalata

K.2. Muñecas vestidas con indumentaria tradicional, de trapo, cartón y otros materiales

 

L. Papel y Cartonería

Judas, calaveras, cráneos, catrinas, alebrijes, piñatas, amates recortados o de curación, faroles, papel picado y reciclado

 

M. Instrumentos Musicales

Instrumentos de origen Prehispánico e indígena; lauderia , cuerdas, aliento y percusión

 

N. Cantería y Lapidaria

Elementos arquitectónicos, escultura, metates y molcajetes

 

O. Cerería

Tradicional de ofrenda, de Mayordomía, escamada, moldeada, o escultura e imaginería con temática popular o religiosa

 

P. Vidrio.

Soplado, prensado, estirado, casado con metales, grabado, vitrales

 

Q. Talabartería

 

R. Materiales diversos.

Hueso, cuerno, concha, caracol, coco, coyol, chilte, jícara y coral 1

 

S. Premio temático Constitución Mexicana

Piezas utilitarias o decorativas con temática sobre el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el diseño, respetando el uso de técnicas y materiales tradicionales.

La M. en A.P Liliana Romero Medina reitero el compromiso que el FONART tiene con los artesanos mexicanos, procurando mediante sus 8 vertientes de operación a través de un proceso integral el desarrollo integral de los artesanos de México.   

Finalmente invitó a difundir la convocatoria para que los artesanos mexicanos puedan acceder a un premio que celebre su labor y talento.

https://youtu.be/Qo8lGSptUmo