·         Muestran a alumnos y maestros universitarios cómo operarán los Juicios Orales con el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México

 

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), dio inicio en la Universidad La Salle de la Ciudad de México a los simulacros de Juicios Orales, tal y como funcionan con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

El titular de la UISSPA, Rommel Moreno Manjarrez, señaló que a 120 días de que se cumpla el plazo legal para la entrada en vigor del nuevo sistema penal, en todo el territorio nacional, es importante que se conozcan los cambios que pretenden hacer el proceso más eficaz y eficiente, con transparencia y cercano a toda la población.

 

Ante alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, campus Ciudad de México, el servidor público de la PGR recalcó que las ventajas serán muy marcadas, pues se tendrán reducciones importantes en los costos y tiempos que duran los juicios, además de diferenciar los delitos, en graves y no graves, para que su trámite sea más ágil y se tengan resoluciones en plazos mucho menores que con el sistema actual.

 

“Hay otro elemento que poco se habla, en nuestro sistema, que es, el sistema económico, ¿Cuánto nos cuesta hoy hacer una averiguación previa, en términos del tradicional? ¿Cuánto le exigen, una vez presentada una denuncia, el costo – beneficio de iniciar, incentivar el proceso para llegar a una determinación? Creo que vale la pena ir viendo temas costo–beneficio, el tema de los tiempos y sobre todo, empezar a diferenciar la alta complejidad de los delitos que no son complejos” afirmó.

 

Los alumnos universitarios observaron en la Sala de Juicios Orales del plantel educativo, el simulacro de un juicio con datos de un caso real que ganó la PGR, a principios del presente año en Puebla, referente al robo de hidrocarburos, y cómo fue que se dio la resolución en base a lo que se aplicará con el Nuevo Sistema de Justicia Penal del cual, ellos, al momento en que inicien su vida profesional como abogados, tendrán que enfrentar.