La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Quintana Roo, participó en mesa de trabajo con autoridades municipales, estatales y federales con el propósito de detectar las necesidades y áreas de oportunidad y así plantear las acciones hacia la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La reunión se llevó a cabo para tratar temas como: Coordinación Policial, Traslado de detenidos, Puesta a disposición, Cadena de custodia y Aseguramiento del lugar de los hechos.

En la reunión participó la Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de Justicia Penal, María de los Angeles Fromow Rangel, quien señaló que el sistema como tal, es una planeación de acciones importantes para que funcione y de esa manera desde la prevención del delito, hasta la reinserción social, al pasar por una cercana y estrecha relación de los poderes hará que sea eficaz.

En la Reunión Ejecutiva estuvieron presentes por parte del estado: Secretario General de Gobierno del Estado de Quintana Roo, Procurador de Justicia del Estado, el Director General del Órgano Técnico Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Quintana Roo, Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Responsable de la Comisión de Víctimas del Estado de Quintana Roo.

 

Las autoridades federales asistentes fueron: Dra. María de los Angeles Fromow Rangel, Dr. Héctor Díaz Santana, Director General de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Magistrada María Elena Suárez Préstamo, Coordinadora de Magistrados y Jueces de Distrito en el Estado de Quintana Roo, Mtro. Sergio Martínez Escamilla, Director General Adjunto de la Unidad para Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República, así como autoridades de la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Estado de Quintana Roo.

 

De igual manera asistieron autoridades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Instituto Federal de Defensoría Pública, Coordinación y Asesor del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Dirección de Desarrollo Policial, Coordinadora Estatal de la Policía Federal en Quintana Roo y Representantes Municipales.