·         Fiscales y Procuradores Generales de Justicia de 21 países, realizan en San Juan del Río, Querétaro, la Primera Reunión de la Comisión Técnica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos

 

San Juan del Río, Querétaro. Con el fin de adoptar un nuevo marco normativo que fortalezca y consolide el papel del Ministerio Público en los sistemas legales, se reúnen en San Juan del Río, Querétaro, Fiscales y Procuradores Generales de Justicia de 21 países de Iberoamérica.

Acompañada por el gobernador de ese estado Francisco Domínguez Servién, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, inauguró los trabajos de la Primera Reunión de la Comisión Técnica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

Afirmó que la institución del Ministerio Público es una de las piezas esenciales del Estado Democrático de Derecho, en virtud de que su misión es promover de manera imparcial acciones eficaces para la persecución del delito y la acción de la justicia, en defensa del interés público, el fortalecimiento de la confianza y seguridad de los habitantes, con apego a la ley y respeto a los derechos humanos.

Actualmente, destacó la Procuradora Gómez González, el Ministerio Público enfrenta nuevos retos que le plantea el proceso globalizador como son las soluciones conjuntas en materia de seguridad internacional ante formas más sofisticadas de delincuencia, a la cual debe combatirse con investigaciones sustentadas en evidencias sólidas y pruebas científicas.

“Al mismo tiempo, la ley nos exige garantizar la protección y defensa de los derechos de las víctimas y de los imputados, en estas circunstancias, para que la procuración de justicia sea eficaz, la cooperación y contacto constante son primordiales”, señaló.

En su calidad de Directora del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos, informó que, durante esta reunión, formulará y pondrá a consideración de esta asociación, un programa de estudios que vigorice el grado de conocimientos jurídicos de los Ministerios Públicos, a fin de brindarles capacitación constante y facilitar el cumplimiento de la gran responsabilidad que tienen ante la sociedad.

En su oportunidad, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, reconoció la labor de la Procuradora General de la República y aseguró que esta reunión permitirá a los Ministerios Públicos mejorar sus técnicas y estrategias, fortalecer los vínculos entre los fiscales y procuradores participantes y construir un frente común en la lucha contra delitos como el tráfico de drogas y la trata de personas.

 

Por su parte, José Guerrero Peñaranda, Fiscal General del Estado Plurinominal de Bolivia y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, manifestó que la reunión robustecerá los lazos entre los países que la integran e hizo un llamado a unirse y trabajar de manera conjunta para desarrollar estrategias en beneficio de las sociedades


8.jpg
6.jpg
5.jpg
4.jpg
2.jpg
3.jpg