El robo de hidrocarburo preocupa de sobremanera a la Procuraduría General de la República, por lo que se está haciendo un trabajo de reorganización interno muy importante, en el que es primordial la coordinación con el gobierno del estado de Puebla, Petróleos Mexicanos (Pemex) y todas las autoridades involucradas.

 

Ante la aprobación, y entrada en vigor de la Nueva Ley Federal  para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, la PGR va a trabajar con todo el rigor para combatir este delito, que ahora alcanza penas más severas y sanciones más ejemplares.

 

Así lo afirmó hoy en la ciudad de Puebla, capital, el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Gilberto Higuera Bernal, al subrayar que la institución se ocupará de ser más certera en sus investigaciones y más eficaz en sus acusaciones.

 

Al asistir a una Audiencia de Juicio,  relacionada con el robo de hidrocarburo, dijo que la Nueva Ley prevé más tipos penales, conductas y figuras delictivas que tienen por propósito, no sólo ser punitiva sino que se busca prevenir la comisión del delito.

 

También destacó el seguimiento y la capacitación que se ha dado al personal de la Procuraduría, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual, dijo, ya está funcionando en 15 estados de la República. Se estima que para el próximo 29 de febrero, entrará en vigor en nueve estados más, y antes de junio ya estará operando en todo el país.

 

Agregó que se está teniendo éxito en este modelo, subrayando que en Puebla ya son tres casos que se llevan a juicio, en dos de los cuales las sentencias fueron favorables para la Fiscalía y en la tercera se esperan resultados similares.