La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, la vinculación a proceso contra un sujeto en posesión de droga, detenido en posesión de más de 340 kilos de marihuana en el tramo carretero Mérida-Kantunil.

Durante la audiencia celebrada el pasado 18 de enero, ante el Juez Segundo de Distrito adscrito en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, la Fiscal de la Federación presentó las pruebas recabadas en la carpeta de investigación a cargo de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, a través de su Delegación en Yucatán. 

De acuerdo con la causa penal, elementos de la Policía Federal, el pasado 10 de enero, en un operativo de inspección, verificación, seguridad y vigilancia se percataron que un vehículo marca Chrysler con placas del estado de Yucatán, emitía en exceso humo negro en el tubo de escape, por lo que le solicitan al conductor detenerse para brindarle asistencia vehicular.

Los agentes federales al aproximarse al conductor estacionado sobre la carretera vía (1,615) de la carretera Mérida-Puerto Juárez, tramo Mérida-Kantunil, kilómetro 18+500 con dirección a la ciudad de Mérida, se percatan que en el asiento trasero del lado del conductor habían dos paquetes envueltos en cinta canela, por lo que solicitan su autorización para revisar el vehículo.

Al revisar el auto hallan en la cajuela 37 paquetes más, confeccionados con cinta canela conteniendo marihuana, por lo que el sujeto queda a disposición del Ministerio Público de la Federación.

El peritaje dictaminó que los 39 paquetes en total, contenía 343 kilos 280 gramos de marihuana.

Por lo anterior, la autoridad judicial vinculó a proceso al inculpado por el delito de posesión de marihuana con fines de comercio en su connotación de venta, previsto y sancionado en el Código Penal Federal, estableciéndole como medida cautelar prisión preventiva de cuatro meses,  en el Centro de Reinserción Social; siendo el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.