• La Procuradora se reunió con integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República
  • Sin la solidez para combatir la impunidad de la mano con la sociedad el estado de derecho se vería alterado.

 

 La Procuradora General de la República, Arely Gómez González se reunió esta tarde con los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República para revisar los temas de procuración de justicia, en el marco de la agenda del Primer Periodo de Sesiones de la LXIII Legislatura. Sostuvo que sin la solidez para combatir la impunidad de la mano con la sociedad el estado de derecho se vería alterado.

 

Al afirmar que en la PGR trabajamos para tener una Procuraduría sólida y justa para todos los mexicanos, la Maestra Arely Gómez revalidó el compromiso institucional de trabajar a partir de cuatro ejes: garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y al debido proceso; una procuración de justicia eficaz y eficiente; la transparencia y rendición de cuentas, y la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal

 

En esta reunión de trabajo celebrada en el edifico sede de la PGR, la Procuradora General expuso a los legisladores la Estrategia para Abatir la Impunidad, los Protocolos Homologados en Materia de Tortura y Búsqueda de Personas, compromisos del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

En este contexto, informó a los senadores del trabajo que ha desarrollado al frente de la institución durante los primeros cien días de su gestión y ofreció que tienen las puertas abiertas, para tratar los temas de la agenda nacional en materia de procuración de justicia.

 

Por su parte el Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, señaló que el propósito de la reunión fue revisar juntos temas prioritarios de la agenda con la PGR, así como la legislación pendiente para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Además, informó que se revisaron diversas iniciativas de reforma, entre ella, la Ley de Extinción de Dominio, Lavado de dinero, Reforma en Materia de Trata de Personas, Fiscalía Anticorrupción, y la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General de la Nación.

 

El Senador Gil Zuarth destacó la labor de la Procuradora Arely Gómez al frente de la institución, y subrayó que al salir de esta reunión de trabajo los legisladores contarán con un método de trabajo con miras a que el próximo periodo de sesiones sea más productivo con el propósito de fortalecer la agenda en materia de seguridad y justicia.

 

Participaron los Subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón; de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal; en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez; en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero; de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres.

 

También estuvieron el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; el Visitador General, César Alejandro Chávez Flores y los titulares de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, Óscar Eduardo Hernández Mandujano; de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Rommel Moreno Manjarrez; y de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, Crisójono Díaz Cervantes.

 

Asimismo, el Coordinador de Asesores, Salvador Sandoval Silva; Iñigo Fernández Baptista, Director General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional; Jaime Chávez Alor, Director General de Seguimiento de Proyectos Especiales y Dante Preisser Rentería, titular de la Unidad de Apertura Gubernamental.