La Procuraduría General de la República informa que derivado del levantamiento de la medida cautelar de arraigo en contra de un presidente municipal del estado de Guerrero y tres personas más, éstas gozarán de su libertad bajo las reservas de ley.

 

El pasado 29 de octubre de 2015, en el estado de Morelos, se logró la detención en flagrancia delictiva de tres integrantes de una organización criminal que opera en el estado de Guerrero, quienes se encontraban en compañía de otras cuatro personas, una de ellas, el presidente municipal de Cocula, Guerrero.

 

Ante estos hechos, el Agente del Ministerio Publico de la Federación integró la averiguación previa correspondiente, consignando a los tres integrantes del grupo delictivo, por los delitos de Contra la Salud y Portación de Arma de Fuego.

 

Luego de recabar las declaraciones ministeriales y detectar contradicciones e inconsistencias entre lo manifestado por los detenidos, respecto de los elementos objetivos de la investigación, se solicitó la medida cautelar de arraigo para las otras cuatro personas -entre ellas el funcionario municipal-,  la cual dio sustento a una orden por 40 días, decretada por el Juez Especializado en Arraigos, Cateos e Intervención de Comunicaciones.

 

Agotado el término, se determinó que las cuatro personas permanezcan en libertad, bajo las reservas de ley, con la obligación de colaborar tal como lo establece la norma.

 

La PGR reitera que todo hecho delictivo es sujeto a una investigación exhaustiva, seria y responsable, bajo los ejes de la transparencia y pleno respeto a los derechos fundamentales.