En representación de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Gilberto Higuera Bernal, dio posesión a José Juan Monroy García como titular de la Delegación en Guerrero.

 

Durante la ceremonia, el Subprocurador expresó que es necesario renovar la visión y la actitud ante los retos que la PGR enfrenta, con el objetivo de que los nuevos Delegados de la Procuraduría, respondan al cambio que se está realizando en la institución.

 

Puso énfasis en que los titulares Estatales de la PGR, deben dar cumplimiento a cuatro principios rectores que la Abogada de la Nación ha fijado: mayor eficiencia y eficacia, trabajar con transparencia y honestidad, desarrollar la función con respeto a los Derechos Humanos y por último la inexorable atención a la Reforma Constitucional de 2008, con la implementación del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio.

 

Por su parte, Francisco Martín Camberos Hernández, Coordinador de Supervisión y Control Regional de la Institución, dio a conocer la semblanza curricular del nuevo Delegado y mencionó que es época de méritos en la Procuraduría General de la República.

 

Destacó el nombramiento del Delegado, que se da en reconocimiento a su calidad como servidor público de procuración de justicia, lo que seguramente se va a traducir en éxitos de la gestión y desempeño de la procuración de justicia, para dar mayores y mejores resultados en beneficio de los guerrerenses.

 

Por su parte, el nuevo Delegado se comprometió a actuar con estricto apego al Estado de Derecho y absoluto respeto a los Derechos Humanos, para logar mantener y consolidar la política institucional ordenada por la titular del Ministerio Público de la Federación.

 

Solicitó al Subprocurador Higuera Bernal, informar a la Procuradora General de la República, que asume el compromiso de trabajar sin descanso, para hacer su parte en la satisfacción del reclamo ciudadano de seguridad y justicia.

 

Finalmente se comprometió a trabajar para cumplir el objetivo de investigar y perseguir el delito con toda firmeza, trabajando en equipo con todas las autoridades para combatir eficazmente a la delincuencia, ante el desafío que representa la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

En el evento se contó con la presencia del Secretario General de Gobierno del Estado de Guerrero, Lic. Florencio Salazar Adame; el Fiscal General del Estado, Mtro. Miguel Ángel Godínez Muñoz; el Jefe de la Sección de Operaciones de la VIII Región Naval, Capitán de Navío CG. D.E.M Pedro Ignacio Mata García de León; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Comisario Rafael Lomelí Martínez; el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Gral. Brigadier D.E.M. Pedro Almazán Cervantes y el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, Lic. Erick Castro Ibarra, entre otros invitados. 

 

Cabe señalar que el nuevo Delegado de la PGR en la entidad, José Juan Monroy García, concluyó la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de México, la Maestría en Ciencias Penales con Especialización en Ciencia Jurídico Penal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y cuenta con un Diplomado Internacional sobre Crimen Organizado por el mismo INACIPE.

 

El licenciado Monroy García ha sido servidor activo de esta dependencia federal por más de 22 años. Fue Agente del Ministerio Público de la Federación en las delegaciones del Distrito Federal y Estado de México; Subdelegado de Procedimientos Penales en el área de detenidos en el Distrito Federal; Agente del Ministerio Público de la Federación Titular en diferentes Subsedes del Estado de México; Director General de Verificación y Vigilancia en la Procuraduría Federal del Consumidor, además de Subprocurador Regional de Justicia en Michoacán y en el Estado de México.