El Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República, en el estado de Yucatán consignó ante el Juez Segundo de Distrito de la entidad a un probable responsable de delito ambiental, en su modalidad de posesión de especie acuática en veda temporal, concretamente de pepino de mar, de la especie Isostichopus badionotus. 

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/YUC/PROG/70/2012, al estar en su rutina de vigilancia en el municipio de Celestún, a la altura del kilómetro 7 de la carretera que conduce a ese municipio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado observaron a un motociclista cuyo vehículo circulaba sin luces. 

Por ese motivo lo detuvieron y al registrar la carga de la motocicleta descubrieron y aseguraron una bolsa con más de 14 kilogramos gramos de pepino de mar. 

Detenido y lo asegurado quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quién integró y consignó el expediente referido ante la autoridad judicial. 

El inculpado ya se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social de la entidad, ubicado en la ciudad de Mérida.